EL BATALLON JUVENTUD CAMPESINA Y ALPEDRETE

 ¿Sabías que hubo muchos alpedreteños que combatieron en un batallón llamado Juventud Campesina?

Años y años investigando, cotilleando archivos, me han llevado hacia un batallón del bando republicano en el que hubo varios alpedreteños[1].

 

El Batallón Juventud Campesina fue una unidad militar que participó en la Guerra Civil Española (1936-1939).



Este batallón estaba compuesto principalmente por jóvenes militantes de la Federación Universitaria Escolar (FUE), de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y de organizaciones provenientes de las Juventudes Comunistas. En su mayoría, los integrantes provenían de sectores rurales, lo que les dio el nombre de Juventud Campesina. Sin embargo, lo interesante aquí es que fue una unidad militar creada por voluntarios, sobre todo del Quinto Regimiento de las JSU.

El Batallón Juventud Campesina fue fundado durante los primeros meses de la guerra, como se observa en la documentación consultada, y estuvo en el frente de combate en diversas zonas de la península[2]. Combatieron en diversos escenarios de la guerra, principalmente en el área central de España, en las proximidades de Madrid y en el frente de Guadalajara. Muchos de los jóvenes que formaron parte de este batallón fueron reclutados en diversas localidades, incluidas muchas personas de pueblos como Alpedrete, que se encuentra en la Comunidad de Madrid. Compuesto principalmente por jóvenes campesinos, combatió en frentes clave como el de Somosierra y la defensa de Madrid, integrándose posteriormente en la 31ª Brigada Mixta del Ejército Popular (creada el 2 de enero de 1937 en Villalba a base de la 6ª ,7ª, 13ª y 16ª compañías de las Juventudes Campesinas del 5º Regimiento[3]).

 

Los combatientes del batallón fueron conocidos por su valentía y compromiso, pero la guerra, especialmente en las últimas etapas, fue muy dura y muchos de ellos perdieron la vida o fueron hechos prisioneros.

En cuanto a Alpedrete, algunos de los jóvenes del pueblo que participaron en la contienda formaron parte de estas agrupaciones, aunque no todos fueron necesariamente en el Batallón Juventud Campesina[4].

La historia del Batallón Juventud Campesina es una de muchas historias de resistencia y sacrificio durante la Guerra Civil, y es interesante cómo se vinculan localidades como Alpedrete con estos momentos históricos tan trascendentales.

Un ejemplo de estos batallones lo encontramos también en Villalba donde se creó el 122º Batallón, a principios de enero de 1937.



 *Podéis consultar mas contenido sobre la guerra civil y nuestra zona en el blog

 

 

 



[1] Las cifras rondan la treintena y no se descarta que hubiera más a juzgar por los archivos.

[2] En el archivo del Centro Documental de la Memoria Histórica, DNSD, aparecen unos 25 alpedreteños que ya en octubre del 36 engrosaban las filas del Batallón. Es que además estos datos (tanto nombres y números) coinciden con los de la causa general, siendo la mayoría represaliados a penas de prisión, muchos no cumpliéndolas enteras por buena conducta, y sus nombres aparecen en Salamanca, León, Astorga…

[3] Combatientes.es

[4] Evidentemente habría más alpedreteños –a juzgar por las quejas y denuncias de los destrozos en la iglesia y casas del pueblo y las listas- engrosando las milicias tanto socialistas, comunistas como, incluso, anarquistas como se aprecian en varios informes cenetistas y de la FAI en correspondencia entre Villalba y Barcelona, por ejemplo. Por lo que no es descartable que hubiera más alpedreteños combatiendo en Castilla, sobre todo.

Comentarios