¿Sabías que hubo muchos alpedreteños que combatieron en un batallón llamado Juventud Campesina?
Años y años investigando, cotilleando
archivos, me han llevado hacia un batallón del bando republicano en el que hubo
varios alpedreteños[1].
El Batallón Juventud Campesina fue una unidad militar que participó en la Guerra Civil Española (1936-1939).
Este batallón estaba compuesto principalmente por jóvenes militantes de la Federación
Universitaria Escolar (FUE), de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y de organizaciones provenientes
de las Juventudes Comunistas. En su
mayoría, los integrantes provenían de sectores rurales, lo que les dio el
nombre de Juventud Campesina. Sin embargo,
lo interesante aquí es que fue una unidad militar creada por voluntarios, sobre
todo del Quinto Regimiento de las JSU.
El Batallón Juventud Campesina fue
fundado durante los primeros meses de la guerra, como se observa en la documentación
consultada, y estuvo en el frente de combate en diversas zonas de la península[2].
Combatieron en diversos escenarios de la guerra, principalmente en el área
central de España, en las proximidades de Madrid y en el frente de Guadalajara.
Muchos de los jóvenes que formaron parte de este batallón fueron reclutados en
diversas localidades, incluidas muchas personas de pueblos como Alpedrete, que
se encuentra en la Comunidad de Madrid. Compuesto principalmente por jóvenes
campesinos, combatió en frentes clave como el de Somosierra y la defensa de
Madrid, integrándose posteriormente en la 31ª Brigada Mixta del Ejército
Popular (creada el 2 de enero de 1937 en Villalba a base de la 6ª ,7ª, 13ª y
16ª compañías de las Juventudes Campesinas del 5º Regimiento[3]).
Los combatientes del batallón fueron
conocidos por su valentía y compromiso, pero la guerra, especialmente en las
últimas etapas, fue muy dura y muchos de ellos perdieron la vida o fueron
hechos prisioneros.
En cuanto a Alpedrete, algunos de los jóvenes
del pueblo que participaron en la contienda formaron parte de estas
agrupaciones, aunque no todos fueron necesariamente en el Batallón Juventud
Campesina[4].
La historia del Batallón Juventud Campesina
es una de muchas historias de resistencia y sacrificio durante la Guerra Civil,
y es interesante cómo se vinculan localidades como Alpedrete con estos momentos históricos tan trascendentales.
Un ejemplo de estos batallones lo encontramos
también en Villalba donde se creó el 122º Batallón, a principios de enero de
1937.
[1]
Las cifras rondan la treintena y no se descarta que hubiera más a juzgar por
los archivos.
[2]
En el archivo del Centro Documental de la Memoria Histórica, DNSD, aparecen
unos 25 alpedreteños que ya en octubre del 36 engrosaban las filas del
Batallón. Es que además estos datos (tanto nombres y números) coinciden con los
de la causa general, siendo la mayoría represaliados a penas de prisión, muchos
no cumpliéndolas enteras por buena conducta, y sus nombres aparecen en
Salamanca, León, Astorga…
[3]
Combatientes.es
[4]
Evidentemente habría más alpedreteños –a juzgar por las quejas y denuncias de
los destrozos en la iglesia y casas del pueblo y las listas- engrosando las
milicias tanto socialistas, comunistas como, incluso, anarquistas como se
aprecian en varios informes cenetistas
y de la FAI en correspondencia entre Villalba y Barcelona, por ejemplo. Por lo
que no es descartable que hubiera más alpedreteños combatiendo en Castilla,
sobre todo.

.png)
Comentarios
Publicar un comentario